Consejos para conseguir un hogar más cálido
¿Cómo conseguir un hogar cálido? Hoy en el blog de Grup Russó veremos algunos consejos y reformas para mantener el calor en nuestra casa. además de reducir al mínimo la pérdida de calor.
Calentar la casa en invierno es una necesidad primaria. Uno de los grandes problemas es que los edificios con pocos años a cuestas son “coladeros”, porque el aire frío penetra con mucha facilidad y anula casi por completo el calor de estufas y chimeneas.
Aislamiento térmico: puertas y ventanas selladas
Cierra las puertas. Las puertas interiores también frenan las fugas y crean una barrera natural entre contra el frío. Mantén cerradas las puertas las habitaciones que no utilices. Del mismo modo, presta atención a las corrientes de aire en las ventanas. Coge una vela y enciéndela cerca del marco de la ventana: allí donde la llama se mueve visiblemente, estás en presencia de una corriente de aire.
Puedes usar protectores contra corrientes de aire en el borde inferior de las ventanas o debajo de las puertas con topes de tela. Son eficaces y dan color a la habitación en la época más gris del año.
Invertir en eficiencia energética
Gran parte de la pérdida de calor se debe a los cristales de puertas y ventanas. La mejor solución sería invertir en la eficiencia energética de la casa, así que coloca nuevas ventanas y puertas, aísla las paredes con capas y revestimientos exteriores.
Sustituye la vieja caldera por una de condensación de alta eficiencia y si te estás planteando hacer una reforma, elige materiales para suelos y paredes que te aporten aislamiento térmico y también sean buenos transmisores de calor.
Calienta de manera inteligente
¿Tienes un termostato de pared en casa? Prográmalo para que se encienda sólo treinta minutos antes de que te levantes por la mañana y treinta minutos antes de que vuelvas por la noche. Despeja los radiadores, si lo tapas reduces mucho su capacidad calorífica. Coloca paneles que reflejan el calor entre las paredes y los radiadores; de este modo, el calor no se disipa en la pared, sino que se proyecta en la habitación.
Instala válvulas termostáticas en los radiadores que regulen el caudal de agua caliente entrante en función de la temperatura fijada.
Alfombras contra el frío
Si el suelo es muy frío coloca grandes alfombras en la casa. Aumentan la percepción de calidez y son objetivamente más cálidos al tacto que la piedra, el mármol y los azulejos. También frenan la pérdida de calor a través de los suelos.
Pon atención a tus persianas
El cajón de las persianas enrollables, sobre todo las antiguas, es un foco por el que se dispersa mucho calor, por eso es importante asegurarnos que toda la estructura de la persiana cuenta con un buen aislamiento térmico y se ha instalado correctamente.
Sin embargo, las persianas se pueden convertir en un gran aliado para calentar tu hogar. La luz del sol calienta, así que abre bien las contraventanas y persianas durante el día para mantener la casa caliente. A la inversa, apaga todo al anochecer en cuanto baje la temperatura. Esto ayudará a mantener la temperatura ideal dentro de la casa.
Te ha gustado este post de Grup Russó? Recuerda:
- Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad.
- Contacta con nosotros si quieres hacer una reforma en tu hogar.