Mejores materiales para encimeras de cocina

ocoma on septiembre 29, 2022

Hoy en Grup Russó veremos los mejores materiales para encimeras de cocina, antes de elegir cuál es el más conveniente deberemos tener en cuenta la funcionalidad, la durabilidad y la estética. 

¿Qué material elijo para la encimera de mi cocina? 

La elección de materiales es una fase fundamental en la reforma de cualquier estancia del hogar. En Grup Russó siempre asesoramos a nuestros clientes a la hora de elegirlos, aunque cada proyecto es distinto, sea una obra nueva o una reforma,  siempre hay que valorar 3 factores: 

  • Funcionalidad: la elección del material debe ir acorde con el uso que le das a la habitación, hacerla más cómoda y práctica, por ello debes plantearte si te gusta cocinar, cuántos sois en casa o si apenas pisas la cocina. 
  • Durabilidad: la cocina es una zona de la casa que usamos a diario, además hay agua, vapor, altas temperaturas y comida, por ello es aconsejable que los materiales sean resistentes. 
  • Estética: es importante que el material te guste y que vaya acorde con el estilo que quieras darle a esta estancia, pero debes valorar que tu elección no esté influida por las tendencias y que no te canse con el tiempo.  

¿Cuál es el mejor material para la encimera de la cocina? 

Encimera de Mármol

El mármol es un material natural muy resistente y duradero, por eso es una de las opciones más costosas. Su brillo, los vetados y manchas desiguales de su dibujo hacen que tenga una estética inconfundible. 

  • Ventajas: se puede pulir para recuperar su brillo natural y es resistente a las altas temperaturas. 
  • Inconvenientes: es poroso, si se mancha hay que limpiarlo rápidamente para evitar que se absorban y se queden permanentemente.

Si te decantas por el mármol conseguirás un encimera elegante y atemporal. 

Por otro lado, las cuarcitas o el granito son dos materiales que se asemejan mucho al mármol, ambos tienen una estética similar, son muy resistentes a la temperatura y los golpes. También son naturales y porosos por lo que hay que poner atención a las manchas.

Encimera de Madera

La madera es un material natural que aporta calidez en el hogar y una estética rústica. El nogal, el bambú o el roble son algunos tipos de madera que se pueden usar para la encimera de la cocina. Además, existen otros materiales que imitan el efecto y se puede elegir una encimera chapada o maciza. 

  • Ventajas: es una opción económica y bonita.  
  • Inconvenientes: es delicada y poco resistente a los cortes, el agua y al calor por lo que requiere de un mantenimiento constante. 

Cuarzo

El cuarzo es un material muy socorrido, es sintético por lo que la gama de colores y texturas es infinita y se pueden conseguir distintos acabados: satinado, mate, etc. Además es muy resistente a golpes y no es poroso. 

  • Ventajas: resistente, fácil de limpiar y muchas posibilidades estéticas. 
  • Inconvenientes: no es muy resistente al calor. 

Encimeras Porcelánicas 

Este tipo de material es sintético y nos permite imitar otros materiales como el granito o el mármol. Del mismo modo, se pueden imitar texturas y elegir varios colores. Este tipo de encimeras es relativamente nueva pero viene pisando fuerte por ser un material muy resistente y duradero. 

  • Ventajas: resistente a golpes, temperatura y humedad. Fácil de limpiar y versátil. 
  • Inconvenientes: no es una opción muy económica y la gama de colores no es muy amplia ya que se tiñen con pigmentos naturales. 

Encimeras Laminadas

Las encimeras laminadas son una opción económica y versátil. Se trata de tableros de aglomerado de madera recubiertos por materiales sintéticos como vinilos. Por lo tanto, este tipo de encimeras nos aporta las ventajas de los materiales sintéticos y los inconvenientes de los naturales: muchas opciones estéticas y resistencia, pero muy sensible a la humedad. 

  • Ventajas: opción económica, amplia gama cromática y resistente.
  • Inconvenientes: requiere de mantenimiento y un buen sellado para que no penetre la humedad.

Elige tu encimera de cocina ideal 

Después de ver distintos materiales, es tu turno, ahora tienes que elegir cuál es el mejor para tu cocina. Como comentábamos al principio, recuerda que es muy importante tener en cuenta: su durabilidad, funcionalidad y estética. 

Después de leer el artículo del blog has visto las ventajas y los inconvenientes de cada tipo de encimera, pero si tienes dudas y necesitas asesoramiento, contacta con Grup Russó. 

Nuestro equipo de profesionales cuenta con años de experiencia y conocimiento del sector, así que te podrá aconsejar y mostrar las opciones más novedosas del mercado.