Ventajas de una cocina abierta

ocoma on julio 9, 2021

Muchos de nosotros cuando escuchamos el concepto cocina abierta, pensamos en las actuales y modernas cocinas con isla, pero hay muchas más maneras de abrir espacios.

Sin duda, una cocina abierta tiene múltiples ventajas. En este artículo te queremos mostrar cuáles son y qué posibilidades tienes para hacerlo.

¿Qué es una cocina abierta?

Cuando hablamos de espacios abiertos, no estamos refiriéndonos a espacios que no se cierran, si no a estancias que abren su espacio a otra colindante. En este caso, cocina y comedor, o cocina y salón/comedor.

Con esto te queremos decir que el concepto cocina abierta no se limita a la cocina con isla o península, o a la cocina americana, sino que hay otras maneras de abrir espacios.

Cómo puedo abrir mi cocina

Lo que está claro, es que tienes que eliminar el muro que separas las estancias. Pero después de ello, necesitarás una referencia visual de la división espacial. Hay muchas fórmulas, te enumeramos algunas de ellas:

  • Dejando un trozo de pared. Hará la función de columna y, por tanto, separación visual del espacio.
  • Construyendo un murete. Se trata de muros que desde el suelo hasta media altura.
  • Montando una barra. La típica barra con taburetes de los bares hace de separación además de ser moderna y funcional
  • Instalando una isla o península. Esta es nuestra opción preferida, ya que es funcional, moderna y sumamente estética.
  • Colocando una estantería o biombo. Es una solución sencilla y económica que te ayuda a conseguir el efecto.
  • Separando el ambiente mediante el suelo. Las baldosas del espacio reservado a cocina pueden ser diferentes que las del salón. También puedes poner una alfombra textil (en el salón) o una alfombra de mosaico hidráulico en la cocina.

Utiliza la imaginación, si no encuentras ideas siempre puedes recurrir a la ayudad de un profesional.

Ahora ya sabes que es posible abrir tu cocina, pero antes de empezar no estaría mal hacer una valoración de las ventajas e inconvenientes que esto te va a aportar.

Ventajas e inconvenientes de una cocina abierta

Cómo hemos ido viendo en nuestros últimos artículos, está de moda abrir espacios. Las últimas tendencias en decoración buscan espacio, luz y minimalismo. Pero en el caso de la cocina ¿esto es realmente práctico?

Veamos que ventajas nos aporta abrir nuestra cocina:

Comodidad y facilidad de interacción

Vamos a ganar comodidad a la hora de poner la mesa y contaremos con más espacio tanto de almacenaje como de trabajo. Además, podremos estar cocinando y conversando con otras personas que se encuentren en ese momento en el salón. Esto último es útil sobre todo si sueles tener invitados ya que te permitirá poder atenderlos mientras trabajas en la cocina.

Espacio, ventilación y luz

Multiplicas el espacio de las estancias a la vez que su iluminación. También, favoreces la ventilación.

… Y cuáles son los inconvenientes

Olores

¿Seguro? Si, se dice por ahí que con una cocina abierta el comedor va a oler, pero en realidad, ¿cerrabas siempre la puerta al cocinar? Si tienes un buen extractor, no creemos que vayas a tener ese problema. Ten en cuenta, además que la campana extractora puede ser un buen elemento decorativo.

Orden

Va a estar todo visible, por consiguiente, vas a tener cuidar el orden en tu cocina. Según se mire, esto puede ser una ventaja o un inconveniente.

Ruido

Este es quizás el punto más conflictivo, ya que el cambio te obligará a compartir ruidos, escucharás el televisor cuando estés cocinando. En este sentido quizás sea una ventaja 🤔… Lo malo, es que también escucharas el extractor desde el salón si hay alguien cocinando.

Como has visto, las ventajas de una cocina abierta superan a los inconvenientes. 

Si quieres ya puedes ponerte manos a la obra. 

Grup Russó – Reformas integrales de viviendas en Barcelona

En Grup Russó te ayudamos a dar forma at tu proyecto
Llámanos: 932 427 751 | 635 511 051 o escríbenos.