Patios y jardines con encanto
En nuestros años de experiencia hemos lidiado con patios impracticables, terrazas desangeladas o jardines desaprovechados.
Muchas veces compramos una casa por su maravilloso patio o jardín o su espectacular terraza y por las posibilidades que tienen para crear entornos de ensueño. Pero con el paso de los años, vamos dedicando menos tiempo a su cuidado y acabamos teniendo espacios tristes y anticuados.
Si quieres mejorar el look de tu patio o jardín, en Grup Russó te damos una serie de propuestas para llevar estos espacios a otra dimensión.
Planteamiento previo
- Visión en conjunto: no te enfoques sólo en una parte o a un elemento del jardín, sino tratar de prever el resultado completo final. Cuida todos los elementos y que tengan un nexo de unión entre sí.
- Juega con la iluminación: una buena iluminación mejorará la apariencia de tu jardín tras la caída del sol. ¡No solo estamos allí durante el día! Además, nos ayudará a crear un ambiente acogedor y reforzará todos los elementos del jardín (focos de exterior, antorchas de jardín, etc)
- Organiza y optimiza el espacio: los espacios necesitan respirar. Incluso, en el caso de que el jardín sea grande, los elementos deben aportar variedad. Esto lo podemos conseguir jugando con la perspectiva: puedes colocar elementos mayores en el fondo (los árboles) y colocar arbustos y plantas de menor tamaño en el inicio..
En el caso de la terraza, puede ser concebida para hacer más vida al aire libre. Su transformación puede empezar por la madera, con la cual se pueden revestir las paredes y el suelo. Para facilitar su mantenimiento, en el caso del suelo se puede optar por una tarima sintética.
Luego puedes añadir elementos como un sofá, una silla colgante, jardineras donde impere el color verde y el uso de diferentes plantas que puedes utilizar para que tu terraza parezca un auténtico jardín (desde un ficus hasta petunias, begonias, clivias o agapanto) y darle un tono de frescor e intimidad.
También puedes sacarle un mayor partido al espacio, organizándolo en varias zonas, una para estar, con un banco sobre una tarima de madera, añadiendo elementos como colchones o buffs para potenciarla como chillout y, en el resto de la terraza, ubicar un completo comedor de exterior.
El patio es un lugar típico de la cultura mediterránea; lo podemos encontrar en casas unifamiliares o en comunidades de viviendas. Tu patio puede tener un sabor andaluz, con azulejos rústicos y muchas flores, incluso instalando una fuente de agua, por ejemplo, o darle un toque con sabor marroquí, oriental, zen o rústico. Hay muchos estilos y tu patio debe tener tu sello, tu personalidad.
El patio nos da la posibilidad de abrir la casa al exterior desde el interior del hogar, todo ello siguiendo unas pautas de arquitectura. Si es posible abrir grandes ventanales hacia el patio, proporcionaremos interesantes perspectivas en cuanto a las vistas desde el espacio interior de la vivienda, y además lograremos introducir una mayor cantidad de luz a las estancias internas.
El suelo suele estar pavimentado pero puedes crear una zona ajardinada, colocando zonas de césped (si es natural, deberás incluir un sistema de drenaje para evacuar el agua de la lluvia). Puedes colocar una ducha al fresco, tanto para refrescarse del calor del verano como para quitarse la arena cuando vienes de la playa. También puedes optar por elegir plantas aromáticas, especias, o pequeños cultivos para crear un pequeño huerto en casa.
Pensamos en un jardín y pensamos en flores, plantas y árboles pero este espacio puede dar mucho más de sí, ya sea más grande o más pequeño. Si tienes un jardín grande y lo quieres llenar de sofisticación, sitúa una fuente de roca en alguna zona a la que quieras otorgar mayor importancia. Si la rodeas de plantas, generará un ambiente muy relajante en tu jardín.
Tanto en el patio como en el jardín, para sacarles partido deberás cuidar y supervisar cada detalles para mantenerlo en buen estado.
La piedra sigue siendo uno de los elementos de tendencia en la decoración de una terraza, patio o jardín y uno de sus exponentes en el muro llorón.
Algunos de los elementos que puedes incluir en tu terraza, patio o jardín, son:
- un sofá
- tumbonas y hamacas
- un muro llorón
- mesas y sillas flamencas de madera
- una ducha
- o incluso un huerto
¡las opciones son infinitas!
Aunque no se trata de recargar el espacio, pero sí de aprovecharlo al máximo con soluciones que se adapten a la talla de tu espacio y a tus necesidades. En Grup Russó somos especialistas en interiorismo, arquitectura y construcción. ¡Contacta con nosotros para inspirarte! Te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.