LOS ESPACIOS ABIERTOS O DISTRIBUCIÓN “OPEN CONCEPT”

cdmon on mayo 27, 2019

Últimamente cada vez mas está de moda de unificar los espacios .  Veamos  que significan espacios unificados en la construcción o reforma de una vivienda.

Hace 30 o 40 años los clientes nos pedían hacer muchas habitaciones , con muchas puertas y divisiones. Todo ello convertía los pisos y las casas, en algo bastante claustrofóbico a veces y obligaba por ejemplo, en algunas cocinas, a poner la nevera fuera por falta de espacio.. en definitiva, así lo hacía todo el mundo y se veía bien en aquellos tiempos.

Ahora el concepto ha cambiado radicalmente. Pasamos de piso de 60m2 con 4 habitaciones y 8 o 9 puertas a 2 habitaciones grandes con cocina americana abierta y 4 o 5 puertas máximo.

Para poder hacer esto, por momentos se nos complica la distribución, básicamente porque a parte de divisorias o tabiques ( paredes ), también hay paredes estructurales que no siempre se pueden mover o abrir.

Entonces, ¿Que quiere decir “cocina americana” o abierta, por ejemplo?

Una  “cocina americana” es aquella que esta unificada con la sala de estar y/o el comedor. Se trata de un concepto muy cómodo porque se gana mucho espacio y nos permite ganarle espacios a pasillos y zonas de paso e incorporarlos a zonas útiles. Hoy en día, las cocina tampoco son como antes, son mucho más eficientes y más bonitas de enseñar y decorativas, y a base de crear islas , penínsulas  o barras, se añaden muchos espacios prácticos, funcionales y atractivos.

En Grup Russó, normalmente desarrollamos varias opciones en los proyectos de interiorismo que hacemos previamente a la obra, planteando futuras distribuciones y poniendo encima de la mesa la posibilidad de aplicar ese nuevo concepto de su piso abierto.

Con espacios más abiertos , luminosos y  cómodos para vivir, las viviendas se revalorizan y incrementan su valor de mercado, además de adecuarse mejor al estilo de vida moderna.

Por cierto, si para realizar la reforma y hacer estos cambios de distribución, hay que quitar alguna pared estructural, lógicamente desarrollamos el pertinente proyecto de arquitectura, para tramitar la licencia correcta, presentándolo a los organismos públicos pertinentes para obtener la licencia de obras.

En definitiva, es muy recomendable abrir los espacios de tu vivienda, socializar los ambientes y permitir mayor interacción familiar y con los amigos. Derribar fronteras en zonas que antes estaban separadas y ahora, al juntarse, serán zonas comunes de interacción y disfrute.